martes, 7 de abril de 2009

LAS PREFIERO POLITIZADAS QUE NO EN EL OLVIDO

LAS PREFIERO POLITIZADAS QUE NO EN EL OLVIDO

Siempre me he preguntado, por que las instituciones creadas por el estado para atender El tema discapacidad, tienen tan poca importancia para los políticos?
A pesar que somos en el país más de 300.000, las personas con condiciones de discapacidad, esto, más los núcleos familiares. Son pocas o ningunas las ocasiones en las cuales tenemos la oportunidad de ver a un funcionario público de alto nivel, llámese ministro, presidente ejecutivo o vicepresidentes y por que no hasta el presidente de la república , hablando del tema.
Lo que más me preocupa es el abandono eminente en que se tiene a las instituciones encargadas. Y cuando hablo de abandono me refiero específicamente al político. Es tan evidente esto que instituciones como el Patronato Nacional de ciegos, tiene una directora desde hace más de doce años, Su nombramiento parece ser vitalicio.
Si bien es cierto fue nombrada por la junta directiva de esa institución, es también la junta directiva quien debe evaluar la conveniencia o no de mantener al frente del patronato a una persona por tantos años, pero esto es algo que difícilmente pasará, ya que quienes llegan a la mencionada junta directiva son funcionarios públicos que no trabajan con el tema que nos ocupa en sus instituciones, agregando el que no tienen poder de decisión en éstas, es poco o nada lo que le pueden aportar al patronato, sin relación con la población ciega es prácticamente ninguna, la sensibilidad a las verdaderas necesidades de nuestro colectivo, ante este clima no les queda otra que apegarse a las recomendaciones de la dirección que participa en todas las sesiones de junta directiva. por lo que mucho de lo que ahí se decide se acuerda bajo la clara influencia de una persona que al tener más de doce años al frente, es casi la única responsable de lo que ahí se haga o deje de hacer.
Como persona ciega lo que me preocupa es el comprobar que quienes dirigen este país no les importa el quehacer de instituciones como la referida, las mantienen en el olvido. En mi caso particular prefiero que aún que sea por política o por poner a un colaborador en un puesto público los jerarcas del gobierno se fijen en instituciones como esta, y se nombre o al menos se examine cada cuatro años la conveniencia de nombrar un nuevo director o mantener a quien ya esta.
La gran mayoría del colectivo de personas ciegas estamos inconformes con la labor del patronato. Pero es poco o nada lo que podemos hacer por cambiar su dirección, ya que no tiene fecha de vencimiento este nombramiento, Sueño con que algún día estas instituciones se conviertan de interés político y no como sucede hoy que están en el olvido de quienes dirigen o pretenden hacerlo en este país

Erick Chacón Valerio.

No hay comentarios: